Música para comunicar eventos

Aitana Mendoza Wendorff
6 min readJan 15, 2024

--

¿Qué tienen en común la banda británica Blur y el nuevo estadio municipal de Los Cármenes?

Probablemente esta pregunta nunca te la hayas planteado anteriormente (como es normal). Pero ya te adelantamos que vamos a responder esta cuestión al final. En primer lugar, deberíamos saber un poco acerca del lenguaje de la música ya que es un campo fascinante lleno de miles de aspectos. La mayoría de veces está relacionada con los sentimientos y es capaz de expresar ideas que creíamos indescriptibles. No solo eso, la música permite crear una conexión con las personas porque esta se encuentra ligada a factores sociales, religiosos, económicos, políticos e históricos. Es esto último, lo que convierte a la música en un medio perfecto para comunicar eventos. De todos los ámbitos y campos. Es sobre esta temática acerca de lo que tratará este artículo.

La historia nos enseña que la música se ha utilizado para comunicar distintos eventos a lo largo de la historia. Dependiendo también del país, de la cultura o de la forma de gobierno de un lugar. La mayoría de nosotros diría que en la edad media la iglesia la utilizaba mucho debido a que era el único órgano con poder institucional y económico capaz. Ya sea para llegar más fácil al pueblo, para facilitar su internalización o para agrandar la imagen de Dios. Siglos más tarde, se utilizaba para hazañas bélicas, tanto para alentar de la amenaza que se cierne como para celebrar la victoria y recordarla. Pero ¿en la actualidad para que se utiliza?

Como hemos dicho anteriormente, es más común su uso de lo que pensábamos. Es por eso por lo que nosotros vamos a centrarnos en cinco aspectos. El primero de ellos y más obvio podría ser un concierto o festival. Aunque suene redundante, qué mejor forma de comunicar algo a través de este medio. Es el caso del concierto “por ellas”, ya referencia internacional con hasta nueve ediciones, donde la intención del mismo es transmitir a todas aquellas mujeres que se encuentran en la lucha contra el cáncer de mama que no se encuentran solas. Las emociones a piel de gallina, las lágrimas y el compañerismo están aseguradas en este concierto benéfico donde el público, los cantantes y la música se pone al servicio del mensaje “No estás sola”.

En segundo lugar, otro campo que a nadie sorprenderá es el cine. Cuántas películas de hoy en día somos capaces de recordar no por la trama, sino por la música. Stars Wars, Indiana Jones y Piratas del Caribe serían varios ejemplos. Con la llegada del 2024 ya se cumplen muchos años del estreno de la primera película de estas sagas, y no sería nada extraño que los más jóvenes ni siquiera las hayan visualizado. Aún con todo eso, las conocerán y sabrán de sus melodías. Esto ejemplifica perfectamente un éxito a la hora de acertar un evento y la música. Todos somos capaces de recordar la escena de Indiana Jones corriendo de la inmensa roca y a su vez la música de fondo. O cualquier escena de lucha de espadas en medio del mar con la canción de Piratas del Caribe. Esto se debe a que la música tiene una facilidad para darle aún más fascinación a cualquier escena.

Otro campo interesante es cuando se crean canciones en honor a momentos históricos. En este aspecto pueden ser por motivos tristes o alegres. Por ejemplo, como primer caso, tenemos la famosa canción “Zombi” del grupo irlandés The Cranberries. La letra nos habla acerca de la guerra entre Irlanda y Irlanda del Norte. En concreto, sobre un atentado del IRA (ejército republicación irlandés) en 1993. Otro caso parecido es la canción “Jueves” del grupo vasco La oreja de Van Gogh, en honor a los atentados del 11M.

Por el otro lado, también existen canciones alegres relacionadas con eventos positivos. Esto sucede mucho en el mundo deportivo donde, por ejemplo, al comienzo de un nuevo evento deportivo, como puede ser una Eurocopa o un Mundial, suelen crear una canción para promocionarla. En el verano de 2018 el rapero Vegedream saco la canción “Ramenez la coupe à la maison” para conmemorar la victoria de su país en el Mundial.

Un área que tampoco se salva es el de las redes sociales. Un suceso curioso que está pasando son los conocidos trends. Estos videos de corta duración suelen caracterizarse por hacerse muy conocidos y que todo el mundo los repita, acompañados siempre de música. Uno de los más conocidos fue el Mannequin Challenge. Este popular reto se hizo muy conocido a finales de 2016 junto con la canción Black Beatles de Rae Sremmurd. El trend consistía en quedarse quieto mientras sonaba la música y la cámara se movía enseñando cómo se estaba desarrollando en ese momento, como si estuvieses congelado o te hubieses convertido en un maniquí (de ahí el nombre). Lo cierto es que en un primer momento estos videos se preparaban mucho y con el paso de la tendencia se hacía menos preparado hasta el punto simplemente poner la canción y tus amigos debían quedarse parados. Hoy en día si escuchas la canción te surgirá de dentro el quedarte como petrificado.

Para finalizar, vamos a responder a la pregunta con la que empezamos. Si nos detenemos a pensar que tienen en común ambas, probablemente pensemos que nada ya que se trata de una vivencia más personal. La famosa canción “Song 2” del grupo Blur era la que se escuchaba minutos previos del inicio de un partido. En esos momentos la gente aún se encuentra buscando su asiento o accediendo al estadio. Para mucha gente puede ser solo otro éxito del Pop Rock, pero para Jesús, esa canción significa esperar impaciente el comienzo del partido, le transmite el nerviosismo del que sabe que su equipo va a juagar. Por eso, escucharlo fuera del estadio resulta tan extraño. Pero también nada como un estadio de fútbol, para entender el papel de la música en los eventos. Si has tenido la suerte de acudir a un partido de fútbol en directo sabrás que justo cuando los jugadores saltan al terreno de juego se suele escuchar el himno del equipo. En Granada se escucha la guitarra eléctrica y el cantante gritar ¡Vamos Granada! Automáticamente, todo el mundo se pone de pie, saca su bufanda y se pone a cantar el himno. Además si nos adentramos al mundo de los himnos de los equipos de fútbol, veremos que suelen llevar señas de la forma de ser de su afición, de la ciudad o de momentos históricos del club, cómo es el caso del Granada CF (23 de mayo esa fecha nos marcó…) ejemplificando con esto que la música puede comunicarnos eventos que han pasado y que van a empezar a pasar.

Bibliografía

Trabajo realizado por Aitana Mendoza Wendorff y Jesús Sleiman Rodríguez

--

--